Cada día hay 100 bandas de delincuentes cavando túneles en el mundo

Cada día hay 100 bandas de delincuentes cavando túneles en el mundo

Eduardo Olmedo Prado, director ejecutivo de GeoRed, explica que hoy existe tecnología capaz de detectar, de forma rápida y sin romper el suelo, estos movimientos subterráneos. Reconoce que, aunque hacer un pasadizo tiene costos importantes, la recompensa que tendrán los antisociales es mayor.

Cada vez es más frecuente hallar noticias sobre delincuentes que han construido túneles o pasadizos con dirección a empresas de valores, bancos o joyerías. Eduardo Olmedo Prado, especialista en georradares, señala que hoy en día existe tecnología apropiada para investigar los terrenos e inmediaciones, de forma rápida y sin intervenir o romper el suelo.

Según el experto, las estadísticas indican que diariamente, en distintas partes del mundo, hay cerca de 100 bandas delictivas cavando túneles para meterse en entidades bancarias, casas de millonarios y, por qué no, para escapar de la cárcel. “Pese a que hacer un túnel tiene costos, la recompensa es mayor para ellos, por lo tanto, vale la pena”, asegura Eduardo Olmedo Prado.

¿Existen formas de prevenir?

Actualmente, existen soluciones para anteponerse a este tipo de delitos: la georreferenciación es, a juicio de los entendidos, la más efectiva.

Eduardo Olmedo Prado, director ejecutivo de GeoRed, empresa dedicada a esta tecnología, explica que esta técnica utiliza el posicionamiento espacial para identificar una localización geográfica única y definida, con coordenadas claras. “Es una tecnología no intrusiva que sondea sin tener que romper el subsuelo, con un rango de error muy pequeño”, señala.

¿Qué son los georradares?

Aunque es una tecnología que va al alza, y se ocupa desde hace años en el ámbito minero, hay muchas personas que todavía no saben de qué se trata.

“Sabemos que todavía son pocas las empresas que están utilizando georradares. Empresas ligadas a la custodia de dinero, como Prosegur, u otras cadenas del retail, que necesitan refuerzos de seguridad en sus bodegas, son las que más requieren nuestros servicios”, explica Olmedo.

“Esta técnica permite observar profundidades de 9m a 10m y más, dependiendo de las características técnicas del subsuelo y su entorno. Si comparamos con otras tecnologías, como las calicatas, el georadar es más fácil de utilizar, ya que permite cubrir amplias áreas de investigación, sin la necesidad de mover terreno para detectar algún túnel. Además, otra ventaja es la rapidez de sus resultados”, agrega el especialista.

Tecnología de punta

Herramientas como las que se ofrecen en GeoRed permiten detectar túneles y pasadizos con alta efectividad, utilizando un menor trabajo de horas hombre, dado que es un procedimiento que se puede solicitar de manera puntual y permite, al mismo tiempo, la inspección preventiva. 

“Esta tecnología nos deja adentrarnos en el subsuelo y buscar sus anomalías: si es que hay objetos, filtraciones y, por supuesto, túneles subterráneos o excavaciones en el sector”, comenta el experto. 

¿Qué se logra usando georradares?

De esta manera, a través de la georreferenciación se puede obtener una coordenada exacta de dónde se encuentra dicha anomalía. Se establece de manera precisa dónde hay que poner atención. “Este sistema tiene un error de un 20%, lo que en términos de superficie no es significativo”, explica el experto.

Esta opción no sólo se refiere a una acción efectiva de prevención, sino también a menos intrusión, dado que no existe la necesidad de excavar para revisar si se es víctima de este tipo de robos subterráneos.

Prevención necesaria para la ciudadanía

“Hemos observado desde GeoRed las noticias sobre los túneles para robar bancos o casas de valores. Nosotros trabajamos con empresas de transporte de valores, por ejemplo, con las que hacemos prospección de sus casas de seguridad para asegurar que no hay túneles en torno a estos puntos”, define Eduardo Olmedo Prado.

Los resultados positivos de esta tecnología, junto con los antecedentes, generaron la necesidad de llevar sus servicios al ámbito bancario. Como menciona el especialista: “esto de tal manera que la banca emplee este tipo de alternativas de manera preventiva. Sería pertinente que lo establezca como protocolo, según la periodicidad que prefieran”. 

Prevención desde la autoridad

De hecho, las cifras mundiales que reflejan el aumento de construcción de túneles subterráneos llaman a que opciones como la georreferenciación, sean una exigencia por autoridad. “Sería lo ideal”, dice Eduardo Olmedo Prado, ya que “en la medida de que existan más acciones preventivas, la cantidad de siniestros debería disminuir”.

Si bien aún el conocimiento de esta tecnología es incipiente, el actual escenario la posiciona como la solución más amigable y operativa para todo tipo de empresas y tiendas. Un llamado a tomar acción y buscar protocolos para la aplicación de la georreferencia de manera cotidiana para la protección de bienes y propiedad.

Fuente: https://www.cnnchile.com/pais/experto-georradares-100-bandas-de-delincuentes-cavando-tuneles_20200925/

Spread the word. Share this post!

Meet The Author

DEJE UN COMENTARIO

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *